'Panteón de Reyes'
Diego Corbalán, 'Magius'. 2021
Ilustración digital
39,5 x 29,5 cm
En esta obra vemos una representación muy personal de la iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVIII, edificio que actualmente es un espacio museístico visitable como Conjunto Monumental de San Juan de Dios, y que pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Museo de la Ciudad se puso en contacto con Diego Corbalán en 2021 para proponerle una colaboración en la muestra 'In Nomine Dame', y por ese motivo, el ilustrador y dibujante llevó a cabo una investigación en torno a la Murcia medieval del siglo XIII que debió encontrarse Alfonso X al llegar a la ciudad, investigación que formó parte del proceso creativo de la obra y de búsqueda de inspiración.
La inspiración llegó a partir de este singular edificio, que aunque pertenezca temporalmente a una época muy posterior a la de la conquista castellana, sí que encierra un elevado simbolismo y se levanta sobre un espacio cargado de historia.
En el lugar en el que hoy se alza el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, antigua iglesia del hospital del mismo nombre y que fue derruido en el siglo XX, se levantó en su día otra iglesia dedicada a Santa María de Gracia o del Alcázar, y ésta a su vez se apoyaba en los restos de un pequeño oratorio o mezquita privada dentro del recinto fortificado del Alcázar Mayor de la ciudad.
En una excavación arqueológica en el entorno de San Juan de Dios, aparecieron los restos de dicho oratorio musulmán y de un panteón real o 'rawda' que, por su presumible fecha de construcción y uso, debió estar operativo en el siglo XII, en un periodo de la historia de Murcia en la que sobresalió la figura de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo.
La significación de este lugar, que pudo albergar los restos del Rey Lobo, se vería reforzada y completada cien años después con la última voluntad de Alfonso X el Sabio, cuyo corazón y entrañas fueron depositadas en el mismo espacio, aunque siendo ya un templo cristiano.
Por todo ello, Diego Corbalán eligió la iglesia de San Juan de Dios como motivo de la ilustración que aportó a la muestra: una visión muy personal de un lugar que en otro tiempo acogió a dos de las figuras políticas más importantes de la historia de Murcia: Ibn Mardanis y Alfonso X.
Con su particular lectura y posterior expresión, Magius impregnó de vivos colores la fachada del templo barroco. Sus elementos arquitectónicos decorativos y sustentantes fueron transformados de forma mágica e imaginativa, y añadió nuevas figuras que él mismo explica en la hipotética y futurista visión de Murcia como una ciudad-estado, con un nuevo culto a sus antiguos gobernantes.
En la ilustración observamos una procesión o un desfile de soldados o fieles uniformados que se encaminan solemnemente hacia el interior del templo, que presenta extrañas epigrafías sobre los dinteles de las puertas y símbolos mágicos decorando la fachada.
Referencias a un huerto-jardín, huertanos incluidos, con varias palmeras esbeltas; a la fortificación medieval de Murcia e incluso a una suerte de deidades egipcias sobre los campanarios, se ven completadas con un sacerdote zoomorfo, mitad humano, mitad lobo, que corona la cúpula de la iglesia, pintada de un vivo color rojo.
Como hemos dicho, esta obra formó parte de la exposición 'In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca: símbolo y forma', organizada por el Museo de la Ciudad como parte de los actos de celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.
Pudo visitarse entre el 16 noviembre de 2021 y el 27 de marzo de 2022, reunió obras de diferentes artistas y se llevó a cabo en colaboración con varias instituciones. Puedes saber más sobre esta exposición temporal pinchando en este enlace.
Acabada la exposición, la obra se quedó en nuestro museo y pasó a formar parte de la colección permanente. La colocamos en el espacio dedicado a los últimos años de la Murcia andalusí y el siglo XIII.
Para saber más de esta ilustración, puedes escuchar la explicación que nos ofreció el propio autor y que editamos en formato audiovisual: para verlo en nuestro canal de YouTube, pincha en este enlace.
Biografía del artista
Diego Corbalán (Murcia, 1981), es dibujante, ilustrador y guionista. Su apodo, 'Magius', adoptado a principios de los 2000, proviene del miniaturista medieval del mismo nombre y da un indicio claro de uno de sus rasgos estéticos característicos: la pureza y simplicidad de las líneas de la Edad Media y, a la vez, todas sus posibilidades expresivas en la forma y en el fondo; todo su repertorio mágico y casi sobrenatural.
Magius comenzó a hacerse un hueco como dibujante e ilustrador en el mundo de los fanzines durante los años 90, hasta convertirse en ganador de varios premios en los concursos Murciajoven y Creajoven de cómic. Desde 2012 ha ido publicando sus trabajos en editoriales como Fog comix, Entrecómics cómics y Autsaider cómics.
En los últimos años ha centrado su obra en la temática murciana y en muchas de sus tradiciones, dándole una vuelta original al tratamiento que se suele hacer sobre el folklore y los ritos populares.
Desde 2017, Magius ha colaborado con el Museo de la Ciudad en los siguientes proyectos:
-Una exposición temporal llamada ‘Ritos Panochos’, de la que puedes saber más pinchando en este enlace. También incluía un vídeo relacionado que puedes ver en nuestro canal de YouTube pinchando en este enlace.
-La obra para la muestra ‘In Nomine Dame’, que giró en torno a la Virgen de la Arrixaca con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y que es objeto del presente texto.
-Y ‘Francisco Cascales. Discurso y método para la historia’, exposición sobre el humanista y escritor murciano, para la que Magius aportó varias ilustraciones de gran formato. Más información en este enlace.
En 2021 fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su obra gráfica 'Primavera para Madrid', publicada Autsaider Cómics en 2020.