Pieza destacada
'Hágase la voluntad', de Miriam Martínez Abellán

''Hágase la voluntad'

Miriam Martínez Abellán. 2021
Foto-collage
Técnica mixta sobre papel estucado
39,5 x 29,5 cm

 

La obra formó parte de la exposición 'In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca: símbolo y forma', que organizó el Museo de la Ciudad como parte de los actos de celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

 

Dicha muestra, entre el 16 noviembre de 2021 y el 27 de marzo de 2022, reunió obras de diferentes artistas y se produjo en colaboración con varias instituciones. Puedes saber más sobre esta exposición temporal pinchando en este enlace.

 

Miriam Martínez Abellán ha donado al Museo de la Ciudad el original de 'Hágase la voluntad', que, reproducida a gran formato para la exposición, formaba parte de un tríptico con dos instalaciones: 'Así en la tierra' y 'Plegarias de fe'.

 

El significado del simbólico conjunto, abierto a múltiples interpretaciones por parte de quien lo observaba, partía de la premisa de reinterpretar la imagen y el sentido de la antigua patrona de Murcia: la Virgen de la Arrixaca.

 

La pieza central del tríptico es la obra donada, 'Hágase la voluntad', en la que la artista aborda la figura de la Virgen acercándose a las inquietudes de la femineidad contemporánea. La artista prescinde de la frontalidad de la imagen medieval original, y la presenta de perfil y sin cabeza. Se interpreta este gesto como la respresentación de todas las mujeres en una sola.

 

Vemos una mujer ataviada de manera sobria y a la vez solemne, sin cabeza ni corona, que recuerda el silencio de su actitud resignada; una María imponente, sabia y decidida, vestida con un elegante diseño de alta costura del siglo XXI, donde resalta el contraste del terciopelo con el cuello de encaje del siglo XIX.

 

La figura se recorta en un fondo dividido horizontalmente en dos mitades: la abajo, de color rojo brillante, y la de arriba con un cielo plomizo surcado por una bandada de pájaros.

 

Durante siglos, a la Virgen se le ha otorgado el papel de abogada del género humano; de intercesora. Miriam Martínez Abellán explica que, con esta reinterpretación iconográfica, pretende lanzar "una reflexión acerca de cómo hubiera sido el transcurrir de los acontecimientos históricos si la voluntad divina en el catolicismo hubiera sido la de una mujer, la de María, y no la proyección masculina de Dios Padre que se ha profesado desde el inicio del cristianismo".

 

La artista plantea una pregunta sin respuesta para motivar a dicha reflexión: ¿Qué habría pasado si fuera la voluntad de María, como mujer, la que dictaminase el destino de los rezos de sus fieles?

 

Martínez Abellán la define como "un icono de diosa y sacerdotisa, de mujer empoderada y sabia de su tiempo, resultado de una evolución natural, dotada de propiedades y virtudes, pero también empática, consecuente con la diversidad y dispuesta a velar por una sociedad plural, abierta, libre y justa".

 

En el transcurso de la exposición 'In Nomine Dame', tuvimos ocasión de hablar con la propia Miriam Martínez Abellán y con el resto de artistas que aportaron obra nueva para la muestra. Dichas conversaciones fueron convertidas en vídeos que puedes ver en el canal de YouTube del Museo de la Ciudad, o en su página web pinchando en este enlace.

 

Biografía de la artista

 

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978) es artista plástica y docente. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti.

 

Desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales.

 

Encontró en el collage hecho a mano su verdadera expresión artística. Lejos de lo digital, prefiere una experiencia directa y emotiva con los materiales. Recopila para ello imágenes de estética 'vintage' a partir de fotografías, postales, libros o revistas antiguas, objetos con historia y diversos elementos.

 

Su trabajo de carácter investigador consiste en dotar de otros significados a imágenes ya existentes, explorando diversas formas que combina a modo de 'assemblages'.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad