Eventos
VIII Centenario de Alfonso X el Sabio
El VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio llena de eventos y actividades los próximos meses
Fecha Del 01/06/21 al 30/06/22

Murcia celebra el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X con una amplia programación cultural hasta junio de 2022: exposiciones, conferencias, talleres y actividades multimedia darán a conocer la figura del monarca y los hitos de su relación con Murcia

El 23 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario, será trasladada a la Catedral la imagen de la Virgen de la Arrixaca y tendrá lugar un concierto de música medieval

El Ayuntamiento extiende la celebración de este acontecimiento a las pedanías con la participación de los Centros Culturales

 

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, presentaron el pasado 20 de octubre en rueda de prensa la programación de actividades organizadas con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X. El acto de presentación tuvo lugar junto al monumento al rey en el paseo que lleva su nombre.

 

José Antonio Serrano destacó: "Nuestra intención como corporación es que la identidad de nuestra tierra esté sustentada en el conocimiento de nuestro pasado. Recordar a Alfonso X el Sabio es rendir homenaje a un monarca que siempre estuvo vinculado a Murcia”.

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, indicó la importancia de una programación que vincula a la perfección la grandiosa relación que tuvo Alfonso X con la ciudad. El edil ha resaltado el amplio número de actividades organizadas, dirigidas a todos los públicos, en diferentes formatos”.

 

La programación especial con motivo de este centenario, que se extenderá hasta el mes de junio de 2022, fue iniciada el pasado mes de septiembre durante la celebración de los festejos de Moros y Cristianos, así como con otras acciones, como las desarrolladas por el Club de Lectura del Museo de la Ciudad y un programa semanal de radio en Onda Regional (los miércoles en 'El Mirador' de ORM).

 

A partir de ahora, y especialmente entre los próximos 11 y 25 de noviembre, se llevará a cabo una amplia programación cultural que estará centrada en exposiciones, conferencias, talleres y actividades multimedia y musicales.

 

El martes 23 de noviembre, día de celebración del centenario, tendrá lugar una programación especial con el traslado de la imagen de Santa María de la Arrixaca de San Andrés a San Juan de Dios, y posterior procesión hasta la Catedral, donde se llevará a cabo una procesión claustral y una misa por el alma de Alfonso X.

 

La Catedral será también escenario, ese mismo día, de un concierto de música medieval interpretado por la Orquesta y Coro Mixto Infantil y Sénior del Orfeón Fernández Caballero y Emilio Villalba & CANTICA, de Sevilla.

 

Más información sobre los actos del día 23 de noviembre, en este enlace.

 

Exposiciones y conferencias

 

El Museo de la Ciudad acogerá del 16 de noviembre al 27 de marzo, la muestra ‘In nomine dame’. Será la primera exposición que se hace sobre la Virgen de la Arrixaca, cuyo significado quedará interpretado desde la antigüedad hasta nuestros días, bajo la perspectiva de las artistas Carmen Cantabella, Miriam Martínez Abellán y Ana Martínez. Además, podremos ver piezas cedidas por artistas, particulares y por la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, el Archivo Municipal y la Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca.

 

La Sala Lucernario del Palacio Almudí albergará ‘Alfonso X. Documentos para la Historia’, del 18 de noviembre (inauguración a las 10:30h) al 30 de diciembre. Se trata de una exposición del Archivo Municipal de Murcia en la que podremos ver una serie de documentos originales del siglo XIII, expedidos por el Rey Sabio y su cancillería que viajarán a principios del próximo año a Toledo con motivo de la exposición nacional que tendrá lugar en homenaje al monarca.

 

El espacio expositivo de Los Molinos del Río será el escenario de ‘Jaque por un reino’, muestra que proyecta el trabajo de un reactivo cultural, centrado en la historia de Alfonso X, con escenas inspiradas en la artesanía del belén murciano realizado por Juan Manuel Griñán, basado en el libro de Juan Carlos Chacón.

 

Los Centros Culturales del municipio, distribuidos en la ciudad y pedanías, acogerán la exposición itinerante ‘Las Huellas de Alfonso X’. Esta exposición tendrá como añadido las conferencias de Pilar Garrido y Francisco Veas, profesores universitarios especialistas en la Edad Media. La muestra se iniciará en Centro de Puertas de Castilla, en fechas por determinar.

 

Talleres y actividades multimedia

 

Los Centros de Visitantes de Monteagudo y de La Muralla también se sumarán a los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X con dos actividades dirigidas al público más joven. En Monteagudo, tendrá lugar un Taller de Historia dirigido a niños de 10 a 14 años, el sábado 23 de octubre de 11:00 a 13:00 horas. Y en el Centro de La Muralla, los sábados 6 y 20 de noviembre, de 10:30 a 12:00 horas, se llevará a cabo el Taller ‘Juego de Sabios’, para jóvenes de 12 a 16 años.

 

En el apartado de actividades multimedia, destaca el Museo de la Ciencia y el Agua con sesiones especiales de su Planetario, programadas para los viernes 15, 22 y 29 de octubre, a las 18:30 horas. En esta actividad, se dará a conocer la importancia que tuvo el Rey Sabio, gracias al mecenazgo que ejerció en astrónomos de la época. Este espacio cultural y museístico de la ciudad también proyectará la película ‘El Universo de Alfonso X’, coproducida con el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha. Será el viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas.

 

El Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá, desde el miércoles 24 de noviembre, la instalación audiovisual ‘Testigos Medievales. Alfonso X’ y el Museo de la Ciudad dará protagonismo al podcast ‘Do fuerza hay, derecho se pierde’ el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Mientras que en los Centros Culturales se llevarán a cabo los juegos digitales ‘El cofre de las Siete Llaves’ y ‘El Tapiz de la Reina’, a partir del 24 de noviembre.

 

Tras el último trimestre del año, el Ayuntamiento continuará en 2022 con nuevas actividades programadas que se extenderán hasta el mes de junio, con un protagonismo especial de la próxima edición del Festival Murcia Tres Culturas.

 

Entidades colaboradoras

 

El acto también ha contado con la presencia del director de la Biblioteca Regional, Juan José Lara; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, Francisco Javier Martínez, el profesor de Historia del Derecho de la UCAM, Simone Rosati; el director del Museo de la Catedral, Francisco José Alegría; y el coordinador del ciclo de conferencias de la Real Academia Alfonso X, Emiliano Hernández. Todas estas entidades y organismos también desarrollarán una programación específica dedicada al VII Centenario.

 

Entre los colaboradores también está La 7 TV que realizará un documental sobre Alfonso X, patrocinado por Estrella de Levante y que será presentado en la Filmoteca Regional.

 

Para ampliar información sobre esta señalada efeméride y conocer los detalles sobre los organizadores y sus actos, tanto los ya anunciados como los que se irán incorporando en próximas fechas, pinchad en este enlace.

 

Además, se puede descargar la programación de octubre y noviembre en formato PDF pinchando en el enlace bajo estas líneas:

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad