Exposiciones
Realidades y fantasías
'Realidades y fantasías. Modelos de lo femenino (1860-1930)' es una exposición fotográfica producida en colaboración con el LIFUM
Fecha Del 05/03/24 al 19/05/24

La muestra se compone de un total de 72 imágenes que ahondan conceptual y plásticamente en las diferentes iconografías usadas para la representación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En este proyecto del LIFUM se han unido dos trabajos paralelos relativos a dos etapas históricas diferentes, cada una configurada aquí como una parte de la misma exposición.

 

La primera parte es la del siglo XIX, en el margen temporal entre 1860 y 1899, al que corresponden 37 fotografías con composiciones características de los estudios fotográficos desarrollados en aquel tiempo, estudios que trabajaban principalmente en formato Carta de Visita y Gabinete. Se trata de unas icónicas escenas que ejemplifican un periodo de cambio sociocultural de lo tradicional a lo moderno.

 

Con estas imágenes se plantea un recorrido por distintos estadios de lo femenino, idealizados y reales, a través de unas piezas que fueron producidas en lugares tan dispares como Alemania, Argelia, Australia, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y Suecia.

 

La segunda parte de esta narración visual se compone de 35 fotografías y centra su cronología entre 1900 y 1930, periodo de expansión y consolidación de la labor de estudio fotográfico en formato Tarjeta Postal. Se trata de trabajos efectuados por profesionales del sector y por industrias especializadas.

 

Con estas imágenes, y mediante la noción del retrato y los conceptos de belleza, constatación e identidad, se propone un acercamiento trasversal y reflexivo que recoge diferentes aspectos objetivos y subjetivos de la representación femenina tanto nacional como internacional.

 

La labor que desarrolla el LIFUM de recopilación, investigación, restauración y catalogación de imágenes fotográficas en sus más diversos formatos, no se queda solamente en el ámbito del municipio ni de la Región de Murcia, sino que atiende a la historia de toda la sociedad desde la invención de la fotografía hasta la actualidad, y nos muestra sus rasgos en lugares y momentos concretos.

 

En la construcción de ese gran álbum familiar y evolutivo caben todas las temáticas que podamos imaginar, cualquier elemento o hecho del cual nuestros antepasados dejasen constancia sobre un papel fotográfico. Buena muestra de ello es esta exposición, que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad desde el 5 de marzo hasta el 19 de mayo de 2024.

 

Visitas guiadas

 

De la mano del profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, vicedecano de Cultura e Investigación y responsable del LIFUM, José Fernando Vázquez Casillas, las visitas guiadas tienen lugar el sábado 27 a las 12:00h (completa), y el jueves 18 a las 18:00h en el mes de abril. En el mes de mayo, serán el jueves 2  (completa) y el jueves 16 a las 18:00h  (completa), y el sábado 11 a las 12:00h  (completa).

 

La actividad es gratuita, tiene un límite de 15 personas por grupo y requiere de inscripción llamando al 968 274 390.

 

 

Cómo fue la inauguración

Esta exposición fue inaugurada el martes 5 de marzo de 2024 a las 19:00h. Aquí os enseñamos la invitación, y en la galería de imágenes de esta página podéis ver algunas fotos del acto:

 

 

En los medios

 

El miércoles 28 de febrero, José Fernando Vázquez Casillas, del LIFUM, habló en los micrófonos del programa Plaza Pública, de Onda Regional, sobre esta exposición. Puedes escuchar la conversación pinchando en este enlace.

 

'Un viaje al mundo femenino en blanco y negro: una exposición en Murcia muestra los modelos de mujer desde 1860 a 1930', artículo en el medio digital Murcia Plaza. Puedes leerlo pinchando en este enlace.

 

Catálogo

 

Al pie de esta misma página, puedes consultar el catálogo de la exposición en formato PDF descargable.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad