¿Sabías que...
... la acequia Caravija riega el jardín de inspiración hispano-musulmana situado detrás del museo?

En la parte posterior del museo se conserva un huerto inspirado en la tradición del jardín hispano-musulmán. A este espacio se le conocía antiguamente como 'Huerto Cadenas' o 'Junterones' hasta que a principios del siglo XIX fue adquirido por la familia López-Ferrer.

 

El recinto estaba cerrado con una tapia y en su interior se cultivaban árboles frutales, flores y hortalizas regadas por las aguas de la acequia Caravija, cauce menor y paralelo a la acequia Aljufía. Con la integración de la parcela en el patrimonio municipal, los muros se derribaron para abrir el huerto al disfrute de la ciudadanía y se entubó la acequia, simulando un nuevo canal sobre el anterior.

 

Este jardín es hoy un fragmento de historia y de paz en el centro de la ciudad. Cuenta con una serie de parterres ordenados y atravesados por andenes elevados, en los que se distribuyen plantas decorativas y frutales. No falta el mirto, arbusto oloroso de cuyo nombre pudo derivar la denominación de la ciudad. Todo ello recrea el ambiente de la huerta desde antiguo.

 

El modelo de jardín-huerto se desarrolló ampliamente en las ciudades hispano-musulmanas. En él convivían el concepto de jardín, con flores y árboles olorosos y ornamentales para recrear los sentidos, con el de huerto donde cultivar frutales y hortalizas para el consumo. Disponían de abundante agua gracias a albercas o a acequias, como es el caso del 'Huerto Cadenas'.

 

El poeta cartagenero al-Qartayanni rememora en este poema el ambiente de Murcia como ciudad-jardín:

 

En Murcia se reflejaban los árboles

en las aguas cristalinas del río,

y pasábamos el tiempo entre el almuerzo y la cena

descubriendo los deseos de nuestras almas

mientras las aves nos deleitaban con sus trinos,

o dejando rodar palabras bellas,

como piedras preciosas

en noches de luna llena

o embriagándonos con el aroma de los árboles y las flores

mientras el alba despertaba.

 

 

Fuentes

 

-'El Huerto Cadenas y el Jardín del Salitre', Taller de Adultos 'Nos vamos del Museo', Museo de la Ciudad.

 

-'Norias, ríos y flores del sentimiento (en la poesía de la Murcia Islámica)', Jose Emilio Iniesta González, revista Cangilón, nº 17, 1998.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad