¿Sabías que...
...la sede original de la Universidad de Murcia fueron las “Escuelas Graduadas”, edificadas en el popular Barrio del Carmen, junto a la Iglesia del mismo nombre?

Aquí permaneció la Universidad de Murcia desde 1920 hasta 1935, momento en el que se trasladó al Campus de la Merced. Estas dependencias se destinaron a la enseñanza de Ciencias, mientras que Humanidades y Derecho se impartían en el Instituto Murciano de Segunda Enseñanza (actual “Licenciado Cascales”).

 

El partido conservador, especialmente su máximo líder en Murcia y varias veces ministro, Juan de la Cierva Peñafiel, se opuso a la creación de la Universidad de Murcia por considerarla un instrumento contra su gestión,

 

De la Cierva entendía que Murcia debía atender otras prioridades educativas previas a la universidad, como por ejemplo el fortalecimiento de la Enseñanza Primaria mediante la construcción de nuevas Escuelas Graduadas.

 

El largo y decisivo rectorado del profesor José Loustau permitió la consolidación y el desarrollo de la Universidad, siendo fundamental la adquisición del convento La Merced, su sede emblemática y lugar en el que continuaría su andadura.

 

Fuentes:

`La Universidad de Murcia desde su fundación (1915) hasta la Segunda República y la Guerra Civil (1936)´. Segura, M.ª Isabel; Argüelles, Juan Carlos. Murgetana. n.º 123. 2010.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad