Exposiciones
Tarjetas navideñas y panderetas de Andrés Granado
Mostramos una selección de piezas en torno a la Navidad creadas por el artista Andrés Granado Caballero
Fecha Del 05/12/23 al 07/01/24

Dentro de la amplia obra en papel y pergamino de Andrés Granado Caballero, destacamos esta selección de sus tarjetas de Navidad y de sus panderetas, que viene realizando desde hace más de veinticinco años. La pequeña muestra puede visitarse hasta el 7 de enero de 2024 en el espacio Hoy enseñamos.

 

Andrés Granado Caballero nació en Murcia en 1937, y ha ido labrando su carrera artística con el tiempo y de manera autodidacta, especializándose en el dibujo, la pintura y las obras en papel y en pergamino. De su producción destacan las tarjetas navideñas y la decoración de panderetas como las que conforman esta microexposición.

 

Ha impartido talleres de pintura de tarjetas navideñas y de panderetas para escolares en centros de enseñanza de toda la Región de Murcia, y ha trabajado con sus obras para premios y distinciones en instituciones como los colegios de Médicos y de Abogados de Murcia, en la Universidad de Murcia, en las asociaciones de belenistas y en el Cabildo Superior de Cofradías, entre otras entidades.

 

Además, ha visto expuesta su obra en el Museo Parroquial de San Javier, en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós y en salas expositivas del Ayuntamiento de Murcia y de la Región de Murcia. Por otro lado, sus tarjetas y sus panderetas han viajado hasta Ciudad del Vaticano o el Palacio de la Zarzuela.

 

En palabras del coleccionista y amante de los belenes Manuel Fuentes, "el trabajo de Andrés Granado Caballero, su sencillez y generosidad, le hace merecedor de ser considerado como un verdadero maestro entre las asociaciones de belenistas y otras corporaciones".

 

Para hablar de esta iniciativa en primera persona, Andrés Granado Caballero pasó por los micrófonos de Onda Regional de Murcia: puedes escucharlo pinchando en este enlace.

 

Por último, el Museo de la Ciudad también expone unos libros desplegables propiedad de Andrés Granado Caballero en la segunda planta, en la sala de la artesanía belenista, en el mismo periodo de tiempo en el que las tarjetas y panderetas se muestran en el Hoy enseñamos.

 

Dichos libros acompañan a los belenes recortables y desplegables de la familia Fuentes-Pardo en la microexposición 'Navidad de papel' (más información, en este enlace).


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad