PUBLICACIONES
Tipo
Hay 180 publicaciones
8º Seminario sobre foklore y etnografía
El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo incorporó en su programa de actividades un Seminario sobre Folklore y Etnografía con el propósito de documentar con estudios e investigaciones el patrimonio cultural murciano.   José Buitrago Gutierrez Sistema tradicional de predicción del tiempo a través de la naturaleza. Las cabañuelas.   Emilio Estrella Sevilla Un paseo por las calles de Murcia y sus gremios.   Consuelo Prats Redondo Sobre la fiesta del Corpus Christi en tiempos de los Reyes Católicos.   Antonio Rosell Velázquez "El Lirios" Recuerdos de un huertanos que aún lo es.
Personajes murcianos: Antonio Nicolás (1883-1978)
    Antonio Nicolás Martínez Nace en 1883 en Espinardo. En 1900 inicia su formación artística en el Círculo Católico de Obreros de Murcia. En 1907 se traslada a Madrid y en el Museo del Prado se le acredita para copiar a los antiguos maestros. En 1910 ingresa en el estudio de Manuel Benedito, recibiendo en esta fecha una beca del Ayuntamiento de Murcia para continuar estudiando en Madrid. En 1912 obtiene el primer premio en el concurso-exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de oro en el de Murcia por obra Retrato del pintor don Alejandro Seiquer. Realizó algunas exposiciones en el Casino de Murcia y en 1973 participó en una muestra colectiva en la Galería Zero. En 1979, un año después de su muerte, el Ayuntamiento de Murcia organizó, como homenaje póstumo, una antología de su obra pictórica. En su estudio de fotografía se forman célebres pintores como Joaquín o Pedro Flores y este último en su libro: Pedro Flores. Memorias y otros escritos, comenta: "toda Murcia hablaba con admiración de Antonio". Vivía de forma acomodada y poco a poco fue abandonando su vocación pictórica para dedicándose casi exclusivamente a la fotografía. Antonio Nicolás consideraba unas de sus mejores obras los retratos de Alejandro Seiquer, el de la señorita Cayuela o el de Paco Miralles, entre otros. No podemos soslayar su faceta como pintor de bodegones y paisajes. Su pintura se caracteriza por un realismo que hunde sus raíces en la pintura española del siglo XIX y al que no es ajeno su oficio de fotógrafo. El retrato elegante El retrato es un género artístico que busca representar la figura humana, especialmente el rostro, a través de diferentes técnicas, con la idea de mostrar, no sólo la imagen, sino también la personalidad del retratado. Surgió con el arte funerario egipcio, para después en la Edad Media quedar reservado a la representación de la nobleza laica y eclesiástica. En el Renacimiento se convirtió en un género independiente y entonces los artistas buscan nuevos efectos visuales, como por ejemplo, rodear la imagen con fondos idealizados. A lo largo de la Edad Moderna se desarrollan diferentes tipologías: retratos de perfil, de frente, de busto o ecuestres. Es cuando este género alcanza un gran auge y diversifica temáticas pues aparecen los retratos de corte, oficial, alegóricos o filosóficos. El siglo XIX conoció un nuevo esplendor del retrato, gracias al impulso de la clase burguesa, la cual buscó poseer todo lo que antes era privilegio de la nobleza y será en estos años cuando aparezca una nueva vertiente, el retrato elegante. Esta variante del género es, un testimonio documental de la sociedad de la época, dejando a un lado su valor artístico. Muestra el afán de protagonismo de un grupo social que pretende incorporarse a la historia y al mundo de la cultura.  
La huerta: miradas y emociones
El Museo de la Ciudad nos presenta en esta ocasión un muestrario de paisajes dibujados y fotografiados de la Huerta de Murcia por dos creadores de generaciones diferentes, pero emparentados por un mismo tema: José Hernández Ortuño “Sanjo” y Néstor Lisón.        
Saavedra Fajardo y el destino de Europa
Dentro de la colección Historietas de la Historia y coincidiendo con las actividades del Año Saavedra se publicó este comic con dibujos de Jesús Galvañ y guión de Victor Eme.
Revista de Poesía Hache nº 5
  La revista H llega al número 5 y quinto año de su andadura y el cumplimiento del lustro de existencia nos encuentra aún sorprendidos, como en el primer número por la amplísima variedad de lenguajes con que, de un autor a otro, se viste la poesía.
Marmitas, jofainas, ataifores y otros cacharros del siglo XIII
  El IX festival Murcia tres Culturas no sólo se reduce su apasionante propuesta a la música y, en cada edición, se viene completando con espléndidas exposiciones sobre diversas materias, que aglutinan y muestran el conocimiento artístico, científico o histórico en relación con las culturas que son la esencia de este festival. El ajuar cerámico recuperado en excavaciones como las de la calle San Nicolás supone un auténtico tesoro que nos recuerda el devenir cotidiano de una época que marcó para siempre el destino de esta ciudad.
Pintores murcianos en tiempos de Saavedra Fajardo
  Siempre supone una gran satisfacción la posibilidad de acercarse a la vida y obra de quienes nos precedieron. Por cuando se trata de murcianos tan ilustres como Saavedra Fajardo, nos llena de orgullo comprobar la trascendencia que el personaje tuvo en su época y la influencia en la historia de la humanidad. La exposición nos propone obras de Lorenzo Suárez, Nicolás Villacis, Mateo Gilarete, Senén Vila y Pedro de Orrente.
El Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia
    Las instituciones de derecho consuetudinario, que ha generado la utilización de los recursos naturales del valle medio del Segura, son principalmente dos: la junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y el Consejo de Hombres Buenos, que es, junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia, la única institución de este tipo que existe en la Península. Por ello, en 2005, desde la Comunidad Autónoma de Murcia y la Generalitat Valenciana se inició el proceso para la declaración de estos tribunales como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La limpieza de los cauces, la conservación de las aceñas, norias y partidores, etc., así como los problemas y pleitos surgidos del uso de los recursos hídricos son funciones del Consejo de Hombres Buenos, órgano de gobierno de la huerta de Murcia. La documentación demuestra que, desde 1430, el Consejo se reunía en la plaza Santa Catalina, en la que se construyeron dos poyos en forma de gradas, desde donde el tribunal impartía justicia. Los usos y costumbres de la huerta de Murcia se conservaron mediante transmisión oral, aunque a partir del siglo XVI se fue recogiendo por escrito la tradición jurídica de la huerta de Murcia en distintos ordenamientos, hasta llegar a las conocidas "Ordenanzas de la Huerta de 1849", donde se puso orden a todas las disposiciones legales que se habían generado durante los siglos de funcionamiento de la institución. En el siglo XX, el gobierno huertano tiene que adaptarse a nuevas circunstancias y en 1991, las Ordenanzas de la Huerta se adecuan a la Ley de Aguas de 1985. En 1999, a través de ley orgánica, se reconoce al Consejo de Hombres Buenos como Tribunal Consuetudinario y se establece su reglamento, que es el que rige en la actualidad. Está formado por el presidente, el secretario, cinco vocales titulares y cinco procuradores vocales-suplentes. De éstos, dos por cada una de las acequias mayores (Aljifía y Alquibla-Barreras), más uno por la acequia Churra la Nueva. El puesto de vocal es por sorteo, obligatorio, gratuito y tiene una duración anual. Sus reuniones son semanales (los jueves) y se llevan a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia. En una misma reunión del tribunal debe verse el caso y emitir sentencia, de manera que se trata de juicios rápidos y sencillos en los que las penas son exclusivamente pecuniarias. Si no se pudiera emitir sentencia en esa sesión, como máximo se permite emitirla en la siguiente y éste además no tiene obligación de justificar su decisión, que, por otro lado, es inapelable. Para que el Consejo de Hombres Buenos pueda pervivir es imprescindible proteger de manera expresa el espacio natural del cual emana, ya que el único sentido de esta institución es el gobierno de la huerta.      
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad