PUBLICACIONES
Tipo
Hay 175 publicaciones
Isabel la Católica. Pinceladas sobre una reina
Durante la primavera del año 2004, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia invitó a los ciudadanos a un ciclo de conferencias sobre su reinado, enmarcado dentro del V Festival Internacional Murcia Tres Culturas. Con estas conferencias y el libro en que ha devenido se ha querido hacer llegar al público en general una visión rápida y, a la vez, completa del periodo de la historia de España y de Murcia correspondiente a los Reyes Católicos.
Revista de Poesía Hache nº 2
En este proyecto han intervenido: Angel Haro, Elena Medel, Andrés Neuman, Carlos Vitale, Antonio Llorente, Julia Otxoa, Cinta Montagut, Pascual García, Antonio Durá y Neus Aguado
Federico Mauricio Ramos (1846-1904)
  Recuperar del olvido a los hijos ilustres que en su día contribuyeron a escribir la historia de esta ciudad es casi una obligación en la que participa gustoso el Ayuntamiento de Murcia junto a la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. La figura de Federico Mauricio Ramos merece la pena ser recordada no sólo por su talento, por sus obras y por la impronta que dejó en la vida artística de la segunda mitad del siglo XIX, sino por su amor a Murcia, que le llevó a desarrollar todo su trabajo en esta tierra.          
Mediterráneos 2004
  El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo incorporó años atrás una serie de actividades paralelas entre las que se incluye esta interesante muestra pictórica en torno al mar Mediterráneo, cuna de culturas y fuente constante de inspiración para creadores y pensadores en todas las ramas del arte y del pensamiento.
Murcia. Repaso de la memoria
  El Museo de la Ciudad expone una serie de fotografías, la mayoría pertenecientes al archivo del Museo Ramón Gaya y al de Cehiform, en las que se hace un repaso de la Murcia de finales del siglo XIX y principios del XX. Los autores de las imágenes son J. Laurent, Cristóbal Belda y Luciano Roisín, y gracias a ellas podemos contemplar edificios lamentablemente destruidos como el Contraste de la Seda, el Huerto de las Bombas o el Palacio de los Vélez. Encontramos también testimonio de los habitantes de la ciudad y de la huerta y de sus labores cotidianas, como el desembojo de los capullos de la seda. Estampas de una Murcia que se fue.     
4º Seminario sobre folklore y etnografía
Con este Seminario se pretende realizar año tras año una variada recopilación sobre nuestras tradiciones con el fin de preservar del olvido estos usos, base de nuestra cultura y señas de identidad de un pueblo. Con esta intención, el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo edita un nuevo documento que contiene, como en ediciones anteriores, nuevos trabajos de investigación, estudios que salen a la luz gracias a la colaboración del Museo de la Ciudad de Murcia, sede oficial del Seminario de Folklore y Etnografía. Este años los participantes fueron:   Manuel Muñoz Zielinski El Consejo de Hombres Buenos: notas para su historia.   Emilio del Carmelo Tomás Loba El baile popular en el sureste peninsular. Espacio y expresión del baile suelto en el ámbito de la fiesta.   Manuel Sánchez Martínez La génesis y consolidación del folclorismo en Murcia (1851 - 1939).   Luis Meseguer Almagro Los juegos infantiles tradicionales.
El Testamento de Isabel la Católica
Las exposiciones incluidas en la presente edición del Festival Murcia Tres Culturas, abordan de manera excepcional una figura trascendente en la historia de España: Isabel la Católica. La conmemoración del V centenario de su muerte sirve de argumento para recordar la importancia que tuvo la reina de Castilla en la configuración del Estado tal y como hoy lo conocemos. Elementos de ese legado histórico se pueden conocer con las exposiciones Documentos sobre Isabel la Católica del Archivo Municipal de Murcia y El testamento de Isabel la Católica, ambas en el Museo de la Ciudad.
El Sistema del Arte en Murcia
Partiendo de la definición de "sistema", entendido como conjunto estructurado de elementos relacionados entre sí y sometidos a unas reglas, y de su difícil relación con lo que entendemos por "arte" contemporáneo, en cuanto que función vital y expresión de la libertad individual, Juan Ignacio Ruiz López hace un repaso del sistema (o "mercado") del arte en Murcia a largo del siglo XX.
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad