PUBLICACIONES
Tipo
Hay 175 publicaciones
Documentos de Isabel la Católica
  Las exposiciones incluidas en la presente edición del Festival Murcia Tres Culturas, abordan de manera excepcional una figura trascendente en la historia de España: Isabel la Católica. La conmemoración del V centenario de su muerte sirve de argumento para recordar la importancia que tuvo la reina de Castilla en la configuración del Estado tal y como hoy lo conocemos. Elementos de ese legado histórico se pueden conocer con las exposiciones Documentos sobre Isabel la Católica del Archivo Municipal de Murcia y El testamento de Isabel la Católica, ambas en el Museo de la Ciudad.     
Revista de Poesía Hache nº 1
La revista de poesía Hache recoge un grupo de textos en verso y prosa de distintos escritores del ámbito nacional e internacional.
Retratos de un artista casi adolescente
  La muestra recoge medio centenar de retratos del pintor José Claros, en diversas edades, con diversas “máscaras”, desde la adolescencia hasta nuestros días, realizados por artistas murcianos y foráneos.
Dibujos para un Museo. Colección Juan Bautista Sanz
  La exposición recoge la colección de dibujos de don Pedro Sanz, compuesta por obras de más de una treintena de artistas y alrededor de 80 piezas, y que será la base material sobre la que se va a construir uno de los proyectos más ambiciosos y originales en el terreno cultural en la ciudad de Murcia: el Museo del Dibujo. Además de las obras que ahora se exponen en el Museo de la Ciudad, el futuro museo contará con piezas de relevantes artistas del siglo XX, que en lo sucesivo se irán sumando al proyecto. Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de coleccionistas privados como el citado Pedro Sanz, quien además creó Zero, la primera galería de arte de Murcia.
Mediterráneos 2003
  Desde hace tres años el Festival de Folklore en el Mediterráneo amplió su oferta cultural iniciando un ciclo de exposiciones bajo el lema Mediterráneos. Dentro del mismo se presenta esta muestra de pinturas en torno al mar Mediterráneo, sus costumbres y su cultura a través de la mirada de pintores como Luis Garay, Juan Bonafé, Almela Costa, Aurelio, Mariano Ballester, Hernández Carpe, Ramón Alonso Luzzy, Gómez Cano, Andrés Conejo, Medina Bardón, Saura Pacheco, Carlos Valenciano y Manuel Avellaneda. Pintores nacidos en esta tierra o vinculados a ella que siempre han dedicado una mirada mágica a esa fuente de inspiración que es el mar Mediterráneo.
3º Seminario sobre folklore y etnografía
En este tercer año de existencia, el seminario sobre folklore y etnografía, organizado como complemento científico y cultural al Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, ha contado con la participación de especialistas en el tema que han profundizado en aspectos concretos de estas disciplinas, contribuyendo con ello al mantenimiento, conocimiento y divulgación de unos usos y costumbres populares que, sin la dedicación y empeño de estos estudiosos, estarían condenados a la desaparición y el olvido.   Francisco J. Flores Arroyuelo Mula, imaginario murciano.   Milagros Carrasco Martínez El concepto cultura y tradiciones populares.   María José Díaz Con la tradición pegada al vestido.   Juan Pedro Romera El poder de los cuentos.
Cien años de enseñanza marista en Murcia (1903-2003)
  Hace 100 años que los Hermanos Maristas vinieron a Murcia y abrieron un pequeño colegio en la desaparecida Casa de la Cruz, junto al Puente Viejo. Desde entonces han llevado a cabo su labor educativa en diferentes emplazamientos y hoy siguen haciéndolo en los colegios de la Fuensanta y del Malecón. Por su significación y por haber formado parte de la historia de la ciudad durante en último siglo, el Ayuntamiento de Murcia se suma a los actos conmemorativos de la celebración de su centenario con esta exposición. En ella se recogen documentos gráficos sobre la institución marista y sobre su presencia en la ciudad, con imágenes de la Murcia del siglo pasado, de los antiguos alumnos y de los profesores, y también interesantes objetos y libros usados por los docentes en el desarrollo de su valiosa profesión.
Historia del Caramelo de Semana Santa
De entre las tradiciones murcianas que se han venido manteniendo largo tiempo en la ciudad hay una extremadamente popular que se sigue repitiendo año tras año. La ocasión en que se cumple corresponde a una de las celebraciones públicas de carácter cívico – religioso que convocan a un mayor número de personas: se trata de los desfiles de las procesiones de Semana Santa. La tradición a la que nos referimos es la de los versos que figuran en los papeles que envuelven los caramelos con que los participantes en las citadas procesiones pasionales obsequian al público que presencia los desfiles.  
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad